INGENIERÍA EN INFORMÁTICA

 

INGENIERÍA INFORMÁTICA La Ingeniería Informática forma especialistas en desarrollo de software y redes convergentes, con amplio conocimiento en sistemas informáticos, algoritmos, programación y sistemas de organización de datos, que les permiten desarrollar soluciones informáticas para cualquier organización, de acuerdo a sus necesidades.

MISIÓN
 

Proporcionar educación de calidad para formar profesionales íntegros de acuerdo con la misión del ITSPR; con conocimientos científicos-tecnológicos en el área de la informática, capaces de desarrollar e implementar servicios y sistemas innovadores; que satisfagan las necesidades de las empresas de la región y sus alrededores a través de la aplicación de las nuevas tecnologías; lo que finalmente contribuirá acorde con la misión institucional al desarrollo sustentable de la Sociedad.

 

VISIÓN
 

Ser un Programa  reconocido a nivel estatal como líder en la formación de profesionales en Tecnologías de la información, basada en programas académicos acreditados que permita desarrollar las competencias necesarias en los estudiantes para promover la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.

 

VALORES
 
  • * Respeto
  • * Honestidad
  • * Responsabilidad
  • * Trabajo en equipo
  • * Mejora continua

 

OBJETIVO
 

Formar profesionales competentes en el diseño, desarrollo, implementación y administración de servicios informáticos y gestión de proyectos con una visión sistémica, tecnológica y estratégica, ofreciendo soluciones innovadoras e integrales a las organizaciones, de acuerdo con las necesidades globales, actuales y emergentes, comprometiéndose  con su entorno, desempeñándose con actitud ética, emprendedora y de liderazgo.

 

PERFIL DE INGRESO
 

El aspirante a ingresar al programa educativo de Ingeniería Informática plan IINF-2010-220, que oferta el Instituto Tecnológico de Purísima del Rincón debe contar con el siguiente perfil:

Competencias

  • * Básicos de álgebra y lógica matemática
  • * Física y Química
  • * Ciencias sociales y humanísticas
  • * Cultura ambiental

Habilidades de

  • * Razonamiento
  • * Liderazgo y actitud emprendedora
  • * Comunicación en forma oral y escrita
  • * Integración a equipos de trabajo
  • * Lectura y comprensión de textos

Actitudes

  • * Empatía con las personas
  • * Actitud de servicio
  • * Flexibilidad
  • * Disponibilidad
  • * Proactivo
  • * Entusiasta
  • * Asertividad

 

PERFIL DE EGRESO
 

El egresado del programa educativo de Ingeniería Informática plan IINF-2010-220, que oferta el Instituto Tecnológico de Purísima del Rincón contara con el siguiente perfil:

 

  1. 1. Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque interdisciplinario.
  2. 2. Administrar las tecnologías de la información, para estructurar proyectos estratégicos.
  3. 3. Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.
  4. 4. Analizar, modelar, desarrollar, implementar y administrar sistemas de información para aumentar la productividad y competitividad de las organizaciones.
  5. 5. Aplicar normas, marcos de referencia,  estándares de calidad y seguridad vigentes en el ámbito del desarrollo y gestión de tecnologías y sistemas de información.
  6. 6. Integrar las soluciones de tecnologías de información a los procesos organizacionales para fortalecer objetivos estratégicos.
  7. 7. Seleccionar y utilizar de manera óptima técnicas y herramientas computacionales actuales y emergentes.
  8. 8. Realizar actividades de auditoria y consultoría relacionadas con la función informática.
  9. 9. Identificar, diseñar, desarrollar los mecanismos de almacenamiento, distribución, visualización y manipulación de la información.
  1. 10. Identificar y aplicar modelos pertinentes en el diseño e implementación de base de datos para la gestión de la información en las organizaciones.
  2. 11. Comunicarse de manera efectiva, en su propio idioma y al menos en un idioma extranjero, para integrarse a un contexto globalizado, en su desarrollo personal y profesional.
  3. 12. Crear y administrar redes de comunicación, que contemplen el diseño, selección, instalación y mantenimiento para la operación de equipos de cómputo, aprovechando los avances tecnológicos a su alcance.
  4. 13. Desempeñarse profesionalmente con ética en un contexto multicultural, comprometidos con la sociedad y conservación del medio ambiente.
  5. 14. Observar y fomentar el cumplimiento de las disposiciones de carácter legal, relacionadas con la función informática.
  6. 15. Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.
  7. 16. Liderar y participar en grupos de trabajo profesional multi e interdisciplinario, para el desarrollo de proyectos que requieran soluciones basadas en tecnologías y sistemas de información.
  8. 17. Lograr un nivel de competencia internacional, con espíritu innovador, creativo y emprendedor, para generar nuevas oportunidades y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de información
   
CAMPO LABORAL
 

Como egresado de Ingeniería Informatica podrás desempeñarte en cualquier empresa del sector público o privado, así como en los sectores social y de servicios, gestionando proyectos informáticos con una visión sistémica.