INGENIERÍA BIOQUÍMICA

 

INGENIERÍA BIOQUÍMICA Se encarga de transformar los materiales biológicos aplicando la ciencia y la tecnología microbiana y de enzimas, para generar productos con valor social y comercial. Posee una alta especialización en procesos de biotecnología vegetal, con un enfoque sustentable.

 

MISIÓN
 
Programa Educativo que forma Ingenieros Bioquímicos íntegros y altamente competitivos, con sentido analítico, crítico, emprendedor, que controla, simula, optimiza procesos, maneja equipos, diseña e implementa tecnologías sustentables en el uso de recursos bióticos que fortalecen la calidad de vida de la sociedad de manera eficaz y enfocada para contribuir con la detonación del desarrollo tecnológico de la región.

 

VISIÓN
 

Programa consolidado y acreditado por su calidad educativa, integrado por docentes altamente especializados en el rubro de la Ingeniería Bioquímica, capaz de responder a las necesidades de la región en el ámbito de la investigación, generación de tecnología, productos y servicios relacionados con procesos biológicos e industriales, que contribuyan a fortalecer la calidad de vida de la sociedad, región y del estado.

 

VALORES
 
  • * Respeto
  • * Honestidad
  • * Responsabilidad
  • * Trabajo en equipo
  • * Mejora continua

 

OBJETIVO
 

Formar profesionales íntegros de la ingeniería bioquímica competentes para trabajar en equipos interdisciplinarios, que con sentido ético, crítico, creativo, emprendedor y actitud de liderazgo diseñe, controle, simule y optimice equipos, procesos y tecnologías sustentables, mediante el aprovechamiento y cuidado de los recursos bióticos y sus derivados para la producción de bienes y servicios que beneficien y contribuyan a elevar la calidad de vida de la sociedad.

 

PERFIL DE INGRESO
 

El aspirante a ingresar al programa educativo de Ingeniería Bioquímica  plan IBQA-2010-207, que oferta el Instituto Tecnológico de Purísima del Rincón debe contar con el siguiente perfil:

  • Tener interés por el área de las ciencias biológicas, químicas y matemáticas, que le permita fortalecer el proceso del estudio científico y tecnológico durante su formación profesional.

 

  • Tener disposición para aprender y emprender estrategias en el área económica administrativas como ingeniería económica y gestión de negocios.
  • Gusto e interés por el trabajo de laboratorio y disposición para aprender idioma inglés.
  • Actitud ética, de servicio y de conciencia por la preservación del medio ambiente y de responsabilidad para ejercer como un profesional íntegro.
Estos rasgos constituyen un referente importante para derivar las características fundamentales que debe incluir la formación del ingeniero bioquímico.

 

PERFIL DE EGRESO
 

El egresado del programa educativo de Ingeniería Bioquímica plan IBQA-2010-207, que oferta el Instituto Tecnológico de Purísima del Rincón contara con el siguiente perfil:

 

  1. 1.- Trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con liderazgo, sentido crítico, disposición al cambio y comprometido con la calidad.
  2. 2.- Diseñar, seleccionar, adaptar y escalar equipos y procesos en los que se aprovechen de manera sustentable los recursos bióticos.

3.- Identificar, prevenir, controlar y dar solución a problemas de alta dirección dentro de la práctica de la ingeniería bioquímica..

  1. 4.- Identificar y aplicar tecnologías emergentes relacionadas con el campo de acción del Ingeniero Bioquímico.
  2. 5.- Participar en el diseño y aplicación de normas y programas de gestión y aseguramiento de la calidad, en empresas e instituciones del ámbito de la Ingeniería Bioquímica.
  3. 6.- Formular y evaluar proyectos de Ingeniería Bioquímica con criterios de sustentabilidad.
  4. 7.- Realizar investigación científica y tecnológica en el campo de la Ingeniería Bioquímica y difundir sus resultados.
  5. 8.- Crear, implementar y administrar con sustentabilidad, empresas de productos y servicios del ámbito de la Ingeniería Bioquímica.

 

Por lo anterior, el Ingeniero Bioquímico es el profesional que contribuye al aprovechamiento y transformación de los recursos bióticos de una manera sustentable, buscando el beneficio de la sociedad, manteniendo siempre una actitud ética, creativa y emprendedora.

 

CAMPO LABORAL
 

Como egresado o egresada de Ingeniería Bioquímica podrás desempeñarte profesionalmente en empresas públicas o privadas, laboratorios de investigación, industrias extractivas, alimentarias, de transformación y de procesos. Podrás incluso iniciar tu propia empresa.

.